Contenido
"Las políticas, directrices y regulaciones sobre conservación, preservación y uso de las áreas e inmuebles consideradas como patrimonio cultural de la nación y de los departamentos, incluyendo el histórico, artístico y arquitectónico, de conformidad con la legislación correspondiente". Que para efectos de la aplicación de estas disposiciones se debe tener claridad cuál es el territorio sobre el que gobierna; que se compone por un área afectada y una zona de influencia. La primera conocida como "la demarcación física del inmueble o conjunto inmuebles, compuesta por sus áreas construidas y libres,"4. Y la segunda como la "demarcación del contexto circundante o próximo del inmueble, necesario para que los valores del mismo se conserven"5. Que de conformidad con el artículo 1º de la Resolución 1640 de 2004 "Por la cual se declaran diecinueve (19) bienes inmuebles de arquitectura habitacional, localizados en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caldas, Cundinamarca y Valle del Cauca, como Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional", la "Hacienda El Noviciado"" fue declarada como Bien de Interés Cultural de carácter Nacional, perteneciente al grupo arquitectónico de tipo habitacional. Por la cual se actualiza la ficha de valoración individual del Colegio Rosario Campestre (Hacienda San José o Hacienda el Noviciado), localizado en la Avenida Carrera 7 con calle 213, en el barrio Torca Rural II, en la localidad de Usaquén, declarado como bien de interés cultural del ámbito distrital y se realiza un cambio de nivel de intervención.
En el marco de la celebración de los 70 años de Uniandinos, te invitamos a disfrutar de un recorrido especial por la Hacienda del Noviciado, un espacio que combina historia, naturaleza y aire libre. La celebración se vivió también a través de la conexión en vivo con nuestras regionales y comunidades internacionales, quienes estuvieron enlazadas en tiempo real compartiendo saludos, experiencias y la emoción de hacer parte de los 70 años de Uniandinos. Esta transmisión permanente permitió que, sin importar la distancia, la comunidad Uniandina en Colombia y el mundo se sintiera unida en una sola gran fiesta, reafirmando que los lazos de nuestra Asociación trascienden fronteras. 1Ley 397 de 1997 "Por la cual se desarrollan los artículos 70, 7 l y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias.
Así mismo, con el apoyo de la USAID, se llevó a cabo un seminario de capacitaciónpara periodistas en México, en donde se buscaba que los periodistas observarán la experiencia mexicana después de 10 años de haber alojamiento rural firmado el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Canadá. El objetivo de estos seminarios es lograr que los periodistas tengan un mejor conocimiento de los temas que se negocian dentro del Tratado de Libre Comercio entre los Países Andinos y Estados Unidos, así como de sus implicaciones en Colombia. Los periodistas, manteniendo su independencia, podrán analizar las implicaciones del tratado sobre una base de conocimiento cierto.
La Secretaria Agropecuaria del Medio Ambiente y Desarrollo Económico-SAMADE, del municipio de Cota en Cundinamarca, invitó a los estudiantes del grupo ecológico Colegio El Minuto de Dios, a participar en uno de sus programas llamado ‘Restauración Ecológica Participativa en los Ecosistemas’, en una jornada de restauración de especies que se realizó el 12 de junio de 2024. A lo largo del día, los asistentes participaron en activaciones, rifas, juegos y experiencias ofrecidas por marcas aliadas, que se sumaron a la celebración, aportando alegría y sorpresas para grandes, pequeños y mascotas. El ambiente festivo estuvo acompañado por un almuerzo con parrillada al aire libre, que se convirtió en el momento ideal para compartir, conversar y seguir fortaleciendo los lazos que nos unen como Uniandinos. Exigimos la implementación del Decreto 2333 de 2014, a través de la demarcación de los territorios ancestrales, teniendo como prioridad el Catatumbo; así mismo, exigimos el saneamiento y adjudicación al Resguardo Motilón Barí en el municipio de Tibú de las siguientes resoluciones 016 de 972, 124 de 1984, 105 de 1981 y 145 de 2007 del INCORA.
El municipio de Cota le suspendió a la Universidad de Los Andes la licencia que tenía para parcelar un predio suyo en el Cerro Majuy. Según los vecinos quería construir sobre el santuario indígena. Una oportunidad perfecta para celebrar juntos, disfrutar del paisaje y conmemorar estas siete décadas de historia uniandina.
Y, aunque no descartó proyectos urbanísimos a futuro, manifestó que no se edificará la zona. Maurix Suárez dijo que ellos son “protectores de la serranía del Majuy, es evidente que lo que ha hecho la universidad en los últimos 40 años con bienes de interés cultural y lo que estamos evaluando nosotros es cuál debe ser el elemento a futuro de la hacienda pero todavía no hemos tomado ninguna decisión”. Que dentro de la categoría del patrimonio cultural se encuentran unos bienes que por tener una correspondencia de criterios y valores establecidos en el Decreto 1080 de se consideran Bienes de Interés Cultural (en adelante BIC), y en consecuencia están sometidos al régimen espacial de protección establecido en el artículo 11 de la Ley 397 de 1997 (modificado por el artículo 7º de la Ley 1185 de 2008).
“Se van a profanar sitios sagrados, es decir, para nosotros en la comunidad Muisca es un sitio totalmente sagrado”, afirma Diana González. El Noviciado es propiedad de esa institución universitaria desde 1967 y tiene una zona verde de 331 hectáreas que colindan con el cerro de Majuy, la fábrica de agua más importante de la sabana. Algunos habitantes del municipio se oponen al proyecto porque dicen que la universidad urbanizará esa zona. Aprovechamiento de sus potencialidades y su relación con las manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial.
Será una caminata de aproximadamente dos horas, que transcurre entre terreno plano y zonas de montaña, ideal para conectarse con el entorno, compartir con la comunidad uniandina y vivir una experiencia activa en un ambiente natural. Desde temprano, Caminandes convocó a recorrer los senderos de la hacienda, disfrutando de la naturaleza en comunidad. Por su parte, Motoandinos se unieron con una rodada que partió desde la Sede Nacional hasta El Noviciado, mientras que Biciandinos organizaron una ruta en bicicleta que conectó El Noviciado con el Santuario de La Valvanera, regresando luego al punto de encuentro. Estos recorridos no solo reflejaron la pasión por el deporte, sino también el espíritu de unión que caracteriza a nuestra comunidad. Exigimos garantías de participación y reconocimiento como Pueblo Indígena y autoridades a comunidad Embera Chamí del Cabildo Dachi Drúa del Municipio de Puerto Parra – Santander por parte de la alcaldesa e institucionalidad de Puerto Parra – Santander.
Con el fin de ampliar las convocatorias y beneficiar a un mayor número de periodistas, especialmente regionales, se decidió buscar el respaldo institucional de la Organización de los Estados Americanos, OEA y su fundación afiliada, Trust for the Americas. Para cumplir con este objetivo se ha considerado que se debe trabajar con dos grupos de periodistas, los periodistas que han sido asignados por los medios para cubrir las negociaciones del TLC y los periodistas de medios regionales, que no acompañan al equipo negociador en las diferentes rondas, por lo tanto, requieren de mayor capacitación. Que vengan muchos más de comunidad, innovación y unión.
La jornada culminó con un show musical en vivo, que reunió a todos alrededor de la música y la celebración. El cierre estuvo marcado por la energía, la emoción y el orgullo de pertenecer a una comunidad que, desde hace siete décadas, sigue creciendo y proyectándose hacia el futuro. Para entonces la organización indígena y la Veeduría estarán pendientes.
El régimen está comprendido por la formulación de un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) cuando se requiera; intervenciones en los BIC, colindantes y zona de influencia, exportación para el caso de los BIC muebles y enajenación. Ámbito, nacional, departamental, distrital, municipal, de los territorios indígenas o de las comunidades negras de que trata la Ley 70 de 1993. Para los BIC del ámbito nacional le corresponde al Ministerio de Cultura la aplicación del régimen especial de protección. Rechazamos la ubicación de una zona de concetración en el Municipio de Tibú, que es territorio ancestral del Pueblo Motilón Barí. En ese sentido, los acuerdos, programas y políticas que se deriven del proceso de paz deberán salvaguardar los procesos de lucha del Movimiento Indígena Nacional, en aras de la unidad del Movimiento Social y Popular.

